sábado, 26 de septiembre de 2020

Reseña: Bloodleaf

 Bloodleaf 🙗

Escrito por: Crystal Smith 
Editorial: HMH Books
Bloodleaf o como me gusta llamarlo: "El libro de los que no permanecen muertos por mucho tiempo", es el primer libro en una trilogía de fantasía. En él se narra la historia de Aurelia, una princesa que debe ocultar su naturaleza ya que su propio pueblo busca acabar con personas como ella, brujas. Temiendo toda su vida que el Tribunal descubra su secreto, Aurelia deberá cumplir con su deber y casarse con el príncipe heredero de Achlev pero, cuando las cosas no salen como lo planeado, ella dependerá únicamente de su magia para sobrevivir en tierras enemigas. En ese lugar se verá envuelta en una serie de misterios mortales que cambiarán el destino de ambos reinos y la única forma de detener el mal que se alzará será por medio de su magia.   

Una historia llena de mucho potencial que se desperdicia pero, ¿Qué fue lo que salió mal en mi opinión? El principal problema que veo es que la trama avanza a costa de darle a los personajes todo lo necesitan en bandejas de plata. No se ve un gran esfuerzo de nuestros protagonistas por obtener lo necesario para avanzar, sino que mágicamente y por "casualidad" las cosas les sale bien a su manera (seré más específica en la sección de spoilers). 

No solo lo anterior es molesto pero también tenemos que lidiar con unos giros de trama MUY predecibles y la impaciencia de la autora en momentos claves en la trama. Smith no permite que crezca la tensión en escenas importantes, haciendo que sea difícil conectarse con las emociones de los personajes. Ella te quiere decir, por ejemplo: "no hay esperanza, tal vez X persona no sobreviva" y justo cuando el dolor y la impotencia se comienzan a acumular en tu interior, corta la escena revelando en la siguiente línea "momento, mi error, si hay una forma de salvarlo". Lo anterior hace que el ritmo de lectura se vuelva lento por la pérdida de interés en la historia.

Otra razón por la que me fue difícil conectar con el libro, fueron sus personajes. Se te presentan una variedad de personajes, de los cuales solo me intereso Zan y Kate. Fueron los únicos a los que les encontré profundidad y coherencia con todo lo que sucedía. Pero, sinceramente no puedo tolerar a la protagonista. Estar dentro de la cabeza de Aurelia era desesperante, la mayoría de las decisiones que tomaba eran completamente ilógicas, en especial al final del libro. Es que no puedo dejar pasar que cometiera semejante burrada con el pretexto de que se le "olvido". 

Además, tengo problemas con la construcción del mundo. No se si fui a la única que le pareció demasiado complicado el sistema de magia que tenían y la autora falla en explicarlo puesto que le dedica un único capítulo a todo esto de: que tipos de magia hay, como funciona, de donde nace, lo cual hace que se vuelva tedioso de leer y al ser explicado una sola vez, es fácil de olvidar por lo que te encuentras más adelante padeciendo porque no entiendes. Es como si en Percy Jackson te explicaran toda la descendencia de los dioses Griegos en un solo capítulo. 

No solo la autora falla al explicar cómo funciona la magia, pero también, no se toma el tiempo de dar una buena construcción a su mundo. Se tienen dos reinos enemigos prácticamente idénticos. No hay diferencias raciales, lingüísticas o culturales, lo único que lo distingue el uno del otro es que en uno hay interferencia del tribunal y en el otro no.  

 No tengo mucho más por decir sin spoilers. Se tenía una gran premisa pero se desperdicia por la falta de lógica y la ausencia de reglas que son fundamentales en la fantasía porque para que tu mundo sea creíble, se necesita establecer lo que se puede y no hacer dentro de este. No planeo seguir con la historia pero, si algún día decido continuar sería por Zan, los demás personajes no me interesan. Lo último que quiero agregar es que si leiste el libro y te gustó, eso es maravilloso. El hecho de que a mi no me gustara, no significa que no te vaya a ser de tu agrado porque, leyendo otras reseñas, me di cuenta que este libro lo amas o lo odias, lo cual permite ver que todos somos un universo completamente diferente y mi opinión no es la verdad absoluta.

Puntuación: 🌍🌎 

Spoilers 📚


  • Iniciaré con el final porque necesito sacar esto de mi pecho. ¡¿CÓMO ES QUE OLVIDAS QUE SI TU MUERES HAY TRES VIDAS DELANTE DE LA TUYA PARA IR AL OTRO LADO?! Tu no vas por la vida tranquila y poniendo tu cuello en peligro, sabiendo que tienes atada a ti tres vidas más que, se supone, son gente muy preciada para ti. Entiendo el hecho de que quisieras salvar la vida de Zan porque es el amor de tu vida pero no hay misterio en la advertencia que te dieron "Si tu mueres, las personas que están atadas a ti morirán en tu lugar".  Claro, entonces me encontraba leyendo esa parte y lo que pensé que haría era ir por su alma y volver a ponerla en su cuerpo porque se supone que ella es la descendiente de Aren pero, cuando dijo que le daba su vida lo único que vino a mi cabeza fue: ESTÚPIDA. Luego nos encontramos a una Aurelia llorándole a su mamá que fue un accidente, que ella no quería que muriera, solo olvidó la condición de su pacto de sangre. 




  • La cantidad de eventos que fueron convenientes para los protagonistas es impresionante. Por ejemplo tenemos el caso de Kate que cuando estaba apunto de morir junto a su bebé, mágicamente la partera tenía una poción de Bloodleaf para salvarlas. También tenemos al caballo de Kellan que casualmente era necesario para completar el hechizo o cuando Aurelia se encuentra con Beth, la vendedora de flores, que fue la primera persona con la que hablo en el puerto y para su beneficio, sabia quien era el sospechoso de la muerte de la criada.

  • Hay desarrollo de personajes muy pobre en el libro. Kellan se nos presentaba como el mejor amigo de Aurelia y su interés amoroso al principio de la historia. Después de unas cuantas escenas la autora logró desperterme el interés de lo que podría llegar a ser su relación pero, este muere en el momento en que se besan y Kellan se molesta porque ella no quiere huir con el 😒😒😒. Luego Kellan "muere" sin pena ni gloria y nuestra protagonista muestra sufrimiento que a mi me da igual porque no conecto con ella. Lo más ilógico del asunto es cuando, convenientemente, Kellan vuelve a ver a Aurelia es la cosa menos realista. No parece el reencuentro de dos personas que son mejores amigos y al principio del libro se juraron amor, sin mencionar que una de ellas estuvo al borde de la muerte y la otra desaparecida. Saben que hice yo cuando vi a mi mejor amigo después de nueve meses sin vernos, lo abracé tan fuerte como si él fuese a desaparecer, pero ellos dos solo intercambian miradas y fin del asunto, en lo que queda del libro no se ve ni un vestigio de la relación que se estaba formando entre ellos. Realmente pensé que se formaría un triángulo amoroso entre los protagonistas pero la autora hace desaparecer esa química como si nunca hubiese estado ahí. 


  • El libro carece de reglas fundamentales del mundo como tal. El ejemplo más claro es que sus personajes mueren y reviven a conveniencia de la historia sin una buena justificación. Tenemos a Kellan que había muerto al principio a manos de Toris pero resulta que sus heridas eran salvables a pesar de haber caído por un acantilado; la bebé de Kate salvada  por la poción de Bloodleaf de la misma forma en que Aurelia es revivida al nacer; Zan, traído desde los muertos porque "afortunadamente" Aurelia tenía los materiales necesarios para revivirlo. Hasta nuestro villano es ha sido resucitado y ahora habita el cuerpo de Toris. No digo que sea malo que la autora utilice este recurso, lo que molesta es el abuso de este, porque se usa repetidas veces a lo largo de la historia generando  que se pierda importancia y credibilidad. 
Pienso que Smith tenía una historia con un gran potencial entre sus manos pero lo desperdició. Tenemos a una princesa que puede hacer magia y hablar con los muertos, odiada por su pueblo y aun asi quiere hacer lo mejor por ellos. Imaginen la maravilla de libro que tendríamos entre nuestras manos pero en cambio, nos dan una obra con giros de trama predecibles y personajes con la profundidad de un charco. Esperaba mucho más de él, siento que perdí mi dinero al comprarlo pero estoy aliviada de haberlo terminado para poder sumergirme en otros mundos.

Muchas gracias 💕💕

Patty 🦉४




No hay comentarios:

Publicar un comentario